Categorías
informes

Hace cinco años comienzo de la dispensación de cannabis en las farmacias

Este martes 19 de julio se cumplen cinco años desde el comienzo del funcionamiento de la tercera vía de acceso al cannabis de uso adulto prevista en la Ley 19.172, correspondiente a la dispensación en farmacias.

Anteriormente ya se habían habilitado el cultivo doméstico y los clubes de membresía. Con la incorporación del sistema de farmacias se dio cumplimiento a las tres vías que prevé la ley.

Contexto

En el año 2013, Uruguay estableció con su ley 19.172, un modelo alternativo, creando un marco legal para una regulación integral del mercado del cannabis.

La regulación uruguaya define las reglas para la producción del cannabis para los distintos fines (básicamente recreativo, medicinal, industrial y de investigación).

Asimismo incorpora la perspectiva de los derechos y un enfoque de salud pública, basado en la estrategia de gestión de los riesgos y reducción de daños, incluyendo el esfuerzo por limitar la influencia del crimen organizado y el narcotráfico dando una opción de acceso por vías legales a la sustancia, sin tener que vincular a la ciudadania con el narcotráfico.

Esta ley estableció 3 vías para acceder al cannabis psicoactivo de uso no médico: cultivo doméstico , clubes de membresía y dispensación en farmacias (adquirentes).
Es necesario registrarse para acceder al cannabis y solo se puede elegir una de las tres vías.
Las condiciones del registro son: ser mayor de 18 años, ciudadano uruguayo o residente permanente en el Uruguay.

¿Cómo estamos hoy?

El sistema cuenta con 49.630 adquirentes registrados y 28 farmacias distribuidas en los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto, San José.

El registro para esta vía se habilitó en mayo de 2017. Al comienzo de la dispensación en las farmacias, en julio de 2017 había 4.711 adquirentes registrados. A la semana de comenzada la venta, el registro se había prácticamente duplicado, llegando a 9163 habilitados. En junio de 2018 (un año después) los adquirentes registrados alcanzaban los 24.324.

El gráfico debajo, muestra la evolución del registro de adquirentes desde Mayo de 2017 hasta Diciembre de 2021, mostrando una curva ascendente desde el inicio del sistema.

Captura de Pantalla 2022-07-19 a la(s) 09.20.41

Farmacias:

Al inicio del período de dispensación en julio de 2017 había 16 farmacias habilitadas. Este número fluctuó a la baja y a la alta en los primeros años, estabilizándose hacia el final del año 2021 (24 farmacias) y visualizándose un progresivo incremento desde ese momento a la fecha (28 farmacias).

Julio 2017: 16 farmacias
Abril 2021: 14 farmacias
Junio 2021: 16 farmacias
Diciembre 2021: 24 farmacias
Julio 2022: 28 farmacias

Precio:

El precio de venta al público por envase de 5 gramos se sitúa al día de hoy en $U 390. En julio de 2017 se ubicaba en $U 187.

¿Qué tipo de cannabis hay disponible en farmacias?

El cannabis se dispensa como flores (cogollos) envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar, en paquetes de 5 gramos, los cuales contienen advertencias sanitarias.

Las variedades disponibles son ALFA (híbrida con predominancia índica) y BETA (híbrida con predominancia sativa).

Las variedades ALFA y BETA contienen un porcentaje de delta-9 tetrahidrocannabinol (THC) que es menor o igual al 9% y un porcentaje de cannabidiol (CBD) que es igual o superior al 3%.

El THC cuenta con acción psicoactiva mientras que el CBD modula los efectos del THC y no tiene efectos psicoactivos.

paquetes II y II

Resumen de ventas y producción

En estos cinco años se han dispensado un total de 7.773 kilos.

Captura de Pantalla 2022-07-13 a la(s) 14.02.13

Por su parte el total de kilos producido por las tres empresas que han sido parte del sistema se sitúa en 8.840,7

Captura de Pantalla 2022-07-13 a la(s) 13.56.01

Actualmente hay dos empresas que producen el cannabis de venta en farmacias: Faises y Jabelor.

Hay una tercera empresa próxima a incorporarse, Legiral y una empresa que se retiró del sistema en mayo de 2021, ICC Corp.

Todos los procesos de cultivo, cosecha, secado, empaque y distribución están a cargo de las empresas licenciatarias, quienes cuentan con un equipo de supervisión técnica integrado por profesionales agrónomos y químicos. Las normas de trazabilidad y calidad aplicadas permiten que el producto final cumpla con los estándares establecidos por el MSP y el IRCCA quienes son los responsables del control general de la actividad productiva.

Perspectivas de futuro

Al día de hoy el instituto trabaja en varias líneas con el objetivo de fortalecer el sistema de adquirentes en farmacias.

Por una parte se estudia incorporar nuevos puntos de dispensación que ofrezcan una cobertura territorial mas amplia.

Asimismo, se incorporarán nuevas variedades de cannabis.

Acompañando estas acciones, también se trabaja en la implementación de una campaña masiva de prevención, con el fin de informar a usuarios, familias y opinión pública sobre los riesgos y daños que puede provocar el uso del cannabis.

Algunos datos del Observatorio Uruguayo de Drogas

En un estudio del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) sobre la estimación del mercado regulado (Diciembre 2021), se concluye que al considerar no solo a las personas que formalmente están registradas en alguna de las tres vías de acceso al cannabis regulado, sino a aquellas que acceden a cannabis de este origen por el uso compartido, se estima que el mercado regulado real alcanza al 39% de los consumidores de cannabis.

Asimismo, puede sostenerse que con un único acto administrativo que renueve la habilitación de aquellos cultivadores domésticos a los que expiró su licencia y que probablemente mantengan el cultivo, se alcanzaría a mantener en el mercado regulado al 56% de los consumidores de cannabis.

El informe sobre “Monitoreo y evaluación de ley 19.172: principales indicadores del mercado de cannabis en Uruguay” (OUD-Diciembre 2019) muestra una importante disminución del consumo de marihuana “prensada” que entre 2014 y 2018, pasó de 58,2% a 11,6%. Esto implica una fuerte reducción de consumo del principal producto asociado al mercado ilegal tradicional de cannabis.

Según las encuestas realizadas periódicamente por el OUD, desde 2001 (donde se comienzan a registrar datos) hasta la fecha se viene incrementando el número de personas que usan cannabis o que declaran usar cannabis. Esta tendencia no sufrió modificaciones luego de aprobada la regulación.

Por otra parte la edad de inicio de consumo ha aumentado. En 2011 se encontraba en 18,3 años mientras que en 2018 (a cinco años de aprobada la regulación pasó a 20,1 años.

Se observa que el mayor crecimiento de usuarios se da en el segmento de edad comprendido entre los 26 y 35 años y se también se observa que disminuye la brecha entre varones y mujeres.

Sobre el uso problemático, según el último estudio presentado (diciembre de 2019) se observa que el 16% de los consumidores de cannabis del último año presenta signos de uso problemático de esta sustancia de acuerdo a la escala utilizada para su medición basada en el criterio de Clasificación Internacional de Enfermedades décima versión (CIE 10) recomendado por la OMS.

Transparencia

Desde el año 2018 el IRCCA publica los “Informes del Mercado Regulado” con el objetivo de exponer a la ciudadanía las principales características y movimientos del mismo.

Compartimos enlace para acceder a los mismos